lunes, 17 de octubre de 2011

Un campo de golf sostenible junto a Doñana




Dunas de Doñana es un campo de golf de 18 hoyos situado en el entorno ecológico más valioso de Europa, El Coto de Doñana. Por su especial situación, muy cerca de la playa de Matalascañas, fue diseñado desde el principio siguiendo los criterios de sostenibilidad y respeto del medio ambiente, convirtiendo un espacio degradado en un foco de atracción turística que genere riqueza con conciencia ecológica.





De vertedero a área de gran valor ecológico
La empresa SierraClara Golf, encargada de llevara  cabo el proyecto se encontró con un espacio que a pesar de estar en el entorno del Parque Nacional de Doñana se encontraba en muy malas condiciones. El olvido de esa zona por estar fuera de los límites del Parque a pesar de su cercanía, la había convertido casi en un vertedero, hecho que hubo que solucionar acondicionando en primer lugar el suelo de toda el área.  Esto se consiguió teniendo especial cuidado en la preservación de la vegetación autóctona, generando un escaso impacto sobre la fauna, y una transformación positiva del paisaje. Para esto se tuvo especial cuidado sobre todo en el movimiento de tierras, adaptando el diseño al paisaje sin hacer cambios bruscos en el subsuelo.


El uso del agua
Para el uso del agua para el riego, el proyecto se centró en evitar hacer grandes alteraciones sobre el terreno, que afectaran su capacidad natural de drenaje. Así, se conservaron las vaguadas de escorrentía naturales, y se pudo disminuir todo lo posible la introducción de tuberías para el riego, evitando la pavimentación de la zona. Además, para el riego del campo sólo se usa el agua residual regenerada de la Depuradora de Matalascañas.


Residuos
El campo posee un Plan de Actuación sobre residuos, con el fin de evitar que se almacenen restos de basura y desperdicios dentro del campo, haciendo también que los residuos que genere el uso de la zona se dirijan hacia plantas de tratamiento selectivo.

Mantenimiento del césped
Para evitar la contaminación difusa se utilizan dosis bajas de productos no persistentes. Se emplean abonos de liberación lenta que no producen lixivaciones. También se minimiza la utilización de fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades. Además, se utilizan métodos alternativos para el control de plagas, como la lucha biológica e integrada.


Su capacidad para huir del turismo de masas, atrayendo el turismo de calidad permite controlar más fácilmente su impacto y mantenimiento. En definitiva, se trata de un referente en cuanto al uso de las instalaciones deportivas para el turismo de forma sostenible.



0 Comentarios:

BIENVENIDO

Tritón Viajes es un rincón dedicado al turismo sostenible. Desde casas rurales hasta hoteles ecológicos tienen un lugar en esta web, comprometida con la puesta en marcha de un turismo responsable con los entornos que lo acogen. No dudes en colaborar con nosotros, coméntanos tus experiencias en nuestro Facebook y pide consejo sobre el destino que prefieras. Ahora estás entre viajeros.

Facebook

Google+

Temas de los que hablamos

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Archivo del blog


View My Stats
Tritón Viajes 2011/2012. All Rights resrved. Con la tecnología de Blogger.