lunes, 10 de octubre de 2011
ConSuma Naturalidad, ¿sabemos de dónde viene lo que comemos?
¿Sabemos cuál es la relación
que existe entre los productos alimenticios que consumimos y la conservación de
los recursos naturales y la biodiversidad?. El proyecto “ConSuma Naturalidad”,
promovido por la Fundación Félix
Rodríguez de la Fuente, y el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente Life+
de la Unión Europea, pretende dar respuesta a esta pregunta y hacernos entender
el impacto que tiene la procedencia de los productos que consumimos sobre
nuestra calidad de vida y sobre el medio ambiente.
A la mayoría de los
consumidores españoles se les escapa el dato de que alrededor de un 5% de
nuestra biodiversidad se pierde al año en especies autóctonas de fauna y flora
debido a los métodos de producción de nuestros alimentos. Y es que es necesario
conocer el itinerario que sigue un producto alimenticio desde el campo hasta la
mesa, para poder entender la diferencia entre nuestro actua consumo
indiscriminado y el consumo responsable que cada vez se hace más necesario
imponer en la cadena de producción de los alimentos.
Actualmente resulta muy
difícil saber la especie, la variedad y la procedencia de las materias primas
que componene nuestros alimentos, ya que hemos perdido la referencia del
producto local y de estación frente a la masiva oferta de productos derivados
de especies mejoradas paa producir en masa o procedentes de otros paises, la
cual ha desplazado a nuestros productos locales a un segundo plano.
Consumir nuestros productos
autóctonos supone equilibrar nuestra dieta disfrutando de su excelente calidad,
además de promover su producción y la conservación de la biodiversidad de
nuestros entornos naturales. Esto ayudaría a eviatar el abandono de áreas
tradicionales de producción, que son estratégicas para el desarrollo de
actividades rurales y para la conservación de los ecosistemas.
Entrevista a Laura Martínez,
coordinadora del proyecto, publicada en http://www.cadenaser.com/
¿Qué fines persigue el proyecto ConSuma
Naturalidad?
Conservar la biodiversidad
promoviendo la producción y el consumo de razas autóctonas de ganado, y también
el cultivo de frutas y hortalizas en zonas de la red Natura 2.000 y la Red de
Espacios Naturales Protegidos.
¿Hay
mucho trabajo por hacer?
De concienciación, sí.
Queremos que se entienda que conservando razas y variedades locales,
conseguimos que no se pierdan especies de alto valor ecológico. Queremos la
gente entienda la relación que hay entre un tomate, una oveja o una vaca, y la
protección del quebrantahuesos o los ecosistemas de Dehesa, por ejemplo.
El tomate, las ovejas… ¿Se
están perdiendo estas especies, en España?
¡No! Pero queremos que la
gente las demande, que estén en los supermercados y en las tiendas… que se
entienda el concepto de raza autóctona y de variedad local. Que hay que
conservar nuestras vacas, nuestros cerdos y nuestros tomates, porque si
desaparecen pueden desaparecer también nuestros ecosistemas, y con ellos
especies vulnerables como el lince, el quebrantahuesos o el urogallo.
Vuestra filosofía entronca
con la del movimiento Slow Food. Se trata de contrarrestar ciertas tendencias de
la globalización en lo que se refiere a alimentación ¿no?
Lo que queremos es poner en
valor el trabajo del productor, el que está allí en la tierra y que hoy por hoy
no puede sacar su producto adelante. Que las cadenas de supermercados o las
tiendas de delicatesen, vendan sus productos y que se valoren como algo
nuestro.
Decís que el 80% no sabe que
con sus hábitos de consumo puede influir en el deterioro de los ecosistemas.
Así es. Hemos hecho
encuestas y hemos observado un desconocimiento total, entre la gente, de qué
productos son los de su zona o cuáles son los de temporada. ¡Y hay que consumir
productos de temporada! No podemos consumir sandías ahora mismo. No es la
época…
¿Qué productos de temporada
podemos encontrar estos días en el mercado?
Ante todo recomiendo comprar
producto nacional. Pero bueno, lo que viene plastificado ya se sabe que viene
de invernadero. Y todo el mundo sabe que en invierno no hay fresas, ni melones,
ni sandías.
Pero la gente de la ciudad
vive tan alejada, física y mentalmente del campo, que muchas veces no sabe qué
productos son los de temporada y cuáles no…
Efectivamente. Y nosotros lo
que queremos es que la gente se preocupe para que uego actúe en consecuencia.
La iniciativa cuenta con el
apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino… y también con la del
chef Darío Barrio.
¡Sí, le estamos muy
agradecidos! Él comentaba el otro día que no debemos dejarnos influir por las
modas, porque ahora un producto aparece en televisión o en Internet… y de
repente se ponen de moda los kiwis de Nueva Zelanda o las manzanas suizas, que
son muy verdes y brillantes… ¡Pero no! Tenemos que fiarnos de nuestro tendero.
Más info: http://www.consumanaturalidad.com/
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