lunes, 3 de octubre de 2011

Oasis: autopistas seguras y sostenibles



En España existen en la actualidad más de 10.000 km de autopistas que recorren nuestra geografía de norte a sur, y a pesar de la crisis económica, se trata de una cifra que se espera que vaya en aumento en los próximos años, esperándose la construcción de otros 5.600 km para el año 2020. El proyecto OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles), es el primer proyecto español de I+D+i para el diseño de la autopista del futuro.



 Ejes centrales:

Uso de nergías renovables: estudio del aprovechamiento de la eólica residual, es decir, la turbulencia eólica que produce un vehículo a su paso, algo complicado en la actualidad con la tecnología eólica a nuestra disposición.

Reducción de emisiones: no hay que olvidar que los firmes suponen el 70 % de la energía total empleada en el ciclo de vida de una autopista. Un trazado eficiente es crucial cuando se multiplican los vehículos que pasan por un trazado por los años de servicio de la vía.

Impacto medioambiental: utilización de vegetación autóctona en los taludes y a la habilitación de corredores naturales para los animales que se refugian en ellos. Con esto se reduce el impacto de la construcción sobre el hábitat natural y se evitan los accidentes.


Iluminación: la iluminación supone el 20 % del gasto energético de estas infraestructuras, por lo que el uso de LED y el apagado y encendido automático por medio de cámaras instaladas a modo de sensores, pueden ser importantes instrumentos en aras de la eficiencia energética: las luces de un túnel se podrían encender sólo cuando pasan vehículos con técnicas de visión artificial, analizar qué cantidad de luz hay y así ajustar la intensidad de luz necesaria. En definitiva, utilizar la energía para potenciar el ahorro.

Seguridad: Soluciones de Sistemas Inteligentes de Transporte(ITS) como la gestión de las colas de peajes, velocidad límite variable o servicio de ruta óptima al conductor según el tráfico, son opciones que incorporará Oasis en su diseño. La velocidad límite variable cambiaría en determinados tramos en función de cómo pueda variar el tráfico y así gestionar las congestiones para evitar frenazos y reducir las ondas de frenado. Unas cámaras en los peajes monitorizarían la formación de las colas de modo que desde el centro de control se optimizan las filas y se reduce el tiempo de espera. También una comunicación bidireccional entre vía y conductor facilitaría la asistencia en accidentes.

Fuentes y agradecimientos a:


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