jueves, 20 de octubre de 2011

Analizando el documental "Recetas para el desastre", ¿una vida sin petróleo?




“¿Como es que a pesar de saber exactamente lo que debo hacer acabo haciendo algo completamente diferente?”
Con esta frase comienza el documental en el que el finés John Webster, consigue que su familia lleve a cabo durante un año una dieta de petróleo, en la que sobre todo verán afectado su consumo de productos derivados del mismo. Con esta idea, John quería demostrar en este documental la dependencia que sufrimos de este elemento y encontrar nuevos caminos para el futuro del planeta.


Lo primero que tuvieron que dejar de lado en su dieta fue el coche. “Para nuestra dieta era como un bollo de crema”, asegura John. Después dirigieron su cruzada contra los productos de plástico, como la mayoría de los envoltorios, lo cual les produjo serios quebraderos de cabeza. No contentos con eso trasladaron su lucha hasta el sistema de calefacción de su hogar. Con el paso del tiempo fueron descubriendo fórmulas alternativas de salir adelante, como por ejemplo cuando John empezó a utilizar como biodiesel aceite vegetal que compraba en granjas, y así pudo seguir usando el coche.

El turismo
La familia también tuvo que tener en cuenta su gasto en vacaciones. Al igual que otros años, estos finlandeses decidieron viajar a algún lugar soleado del sur de Europa, y en esta ocasión le tocó el turno a la ciudad italiana de Milán.


Un avión comercial realiza las mismas emisiones que un coche familiar por cada asiento del avión.130 kg por kilómetro cada asiento.
Pero el vapor de agua de las estelas que deja a su paso también actúa como gas invernadero. Añadiendo esto, casi triplica la cantidad de emisiones.
1 asiento=2,7 coches

Para poder continuar con su dieta decidieron viajar hasta Milán en tren. El mismo viaje en avión se haría mucho más rápido pero emitiría el equivalente a utilizar el coche durante 11 semanas. Sin embargo, gracias a esta decisión, la familia redujo su consumo a 180 kg por asiento.

Tomándolo como ejemplo para otros casos, si tomaran un avión desde Helsinki hasta Atenas y volvieran, emitirían 1.380 kilos por asiento, lo que serían 6 meses utilizando el coche. Si fueran de Helsinki a Toronto el gasto sería de 1,5 años de coche, y si hablamos de un trayecto más largo como un viaje a Tailandia, el gasto sería de 8 años usando el vehículo.

Y al final…

Sin lugar a dudas, el turismo es uno de los principales factores que determinan el impacto del hombre sobre el planeta, por lo que se hace necesario un uso razonable de los medios de transporte en los próximos años, y un cambio en las tendencias del público de cara un turismo más sostenible y que genere un impacto menor.

Pero lo más curioso de todo es que una vez que fueron tomando los nuevos hábitos no los abandonaron cuando tuvieron oportunidad. Sino que una vez terminado el documental, siguieron haciendo la inmensa mayoría de cosas que se vieron forzados a empezar a hacer al comienzo de este.






0 Comentarios:

BIENVENIDO

Tritón Viajes es un rincón dedicado al turismo sostenible. Desde casas rurales hasta hoteles ecológicos tienen un lugar en esta web, comprometida con la puesta en marcha de un turismo responsable con los entornos que lo acogen. No dudes en colaborar con nosotros, coméntanos tus experiencias en nuestro Facebook y pide consejo sobre el destino que prefieras. Ahora estás entre viajeros.

Facebook

Google+

Temas de los que hablamos

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Archivo del blog


View My Stats
Tritón Viajes 2011/2012. All Rights resrved. Con la tecnología de Blogger.