jueves, 1 de septiembre de 2011
La Fageda, donde las vacas sueñan con retirarse.
“Dicen en broma que las vacas de la Fageda meriendan pan con chocolate”, y a los bromistas no les falta razón si tenemos en cuenta que esta explotación agraria de la Garrotxa, en Girona, destaca entre todas las de su sector por el especial cuidado con que trata a sus animales, verdaderos protagonistas del trabajo en esta granja.
La marca La Fageda, construida a lo largo de años de esfuerzo por su creador Cristóbal Colón, que la fundó en el año 1982, ha crecido en notoriedad en los últimos tiempos, lo que le ha servido para convertirse en el principal fabricante de yogures de Cataluña y el líder nacional en el sector de yogures de granja.
Las casi 500 vacas de raza frisona que la integran producen los 2.200.000 litros de leche que la marca destina a la elaboración de yogures y postres lácteos, pero siempre siguiendo los parámetros de una explotación sostenible, respetuosa con los animales y el medio ambiente. Así, las vacas de esta granja se alimentan sólo de forrajes naturales procedentes de esta zona de la Garrota, no como la mayoría que lo hace con piensos tratados industrialmente. Además, posee una planta de compostaje que permite el aprovechamiento de los excrementos de los animales, de manera que puedan servir de abono para los campos de la finca.
Pero por si fuera poco, el trabajo en la Fageda se realiza desde una perspectiva de lo más solidaria y humana, teniendo en cuenta la gran labor que realiza esta marca, contratando a personas de la comarca que sufren algún grado de discapacidad o de enfermedad mental severa. Así mismo, lleva a cabo una labor asistencial de personas sin hogar o que sus familias no pueden hacerse cargo de ellas.
Productos
Por un lado, se elaboran yogures y postres hechos con leche que no tienen más de 48 horas, sin conservantes ni colorantes, y cuya pasteurización elimina sólo los gérmenes patógenos. La calidad es tal, que el yogur contiene microorganismos vivos que producen efectos benéficos sobre nuestra flora intestinal, facilitando así la digestión y apreciándose en el paladar un yogur menos ácido, más cremoso y sin aditivos. Un auténtico “yogur de granja” que cuenta con 18 variedades entre postres y lácteos.
Por otro lado, desde marzo de 2010, la Fageda elabora sus propios helados en una nueva fábrica situada en Badalona, con los criterios de calidad propios de sus productos, teniéndose así una máxima: la de realizar el “mejor helado del mundo”. Así cuentan con 5 tipos de helados clásicos, vainilla y nueces de Macadamia, leche y chocolate, leche de granja, nata y fresas, y frutas del bosque.
Visitas guiadas
Las instalaciones de la Fageda son aptas para poder ser visitadas por todos aquellos que quieran acercarse a conocer de primera mano la elaboración de dichos productos, así como el cuidado a sus animales y la actividad sostenible que allí se realiza.
Se puede visitar la granja y observar las vacas en producción, la sala de preparto, los terneros y la sala de ordeño, todo ello de la mano de un guía que explicará el funcionamiento de la Granja. La visita es gratuita y dura alrededor de 45 minutos.
Libellés :
catalunya rural,
explotacion sostenible,
girona,
granja ecológica,
granja vacas,
la fageda,
la garrotxa,
turismo sostenible
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BIENVENIDO
Tritón Viajes es un rincón dedicado al turismo sostenible. Desde casas rurales hasta hoteles ecológicos tienen un lugar en esta web, comprometida con la puesta en marcha de un turismo responsable con los entornos que lo acogen. No dudes en colaborar con nosotros, coméntanos tus experiencias en nuestro Facebook y pide consejo sobre el destino que prefieras. Ahora estás entre viajeros.
Google+
Minube.com
Temas de los que hablamos
Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani
Archivo del blog
-
▼
2011
(368)
-
▼
septiembre
(31)
- Las Rías Baixas apuestan por la accesibilidad y el...
- 2.011 se encamina a ser el año con menos incendios...
- Picos Card, la tarjeta de descuento de Picos de Eu...
- Un paseo por la Vega del Tajuña
- Las cuevas de Ojo Guareña, en Burgos
- Día Mundial del Turismo 2011, retos para el futuro
- Navarra desde el aire
- Hoces del Duratón, en Segovia
- Vías Verdes, 1.900 km sin CO2
- Combarro, horreos y cruceiros junto al mar
- La Isla de Tabarca; Reserva Marina del Mediterráneo
- Setenil de las Bodegas, el pueblo y la roca
- Un paseo por la Ciudad Encantada de Cuenca
- Piérdete por la comarca de Goierri, en Guipúzcoa
- Otoño en la Sierra de Andújar, en Jaen
- La berrea del ciervo, en el Parque Nacional de Cab...
- Playa de los Muertos, en Carboneras, Almería.
- Las Islas Medas, la vida bajo el Mediterráneo
- Imágenes desde la Sierra Norte de Sevilla
- Galicia; líder europeo en Banderas Azules.
- Puebla de Sanabria, Capital de la Biodiversidad
- Turismo Responsable: nuevas tendencias hoteleras.
- Ruta de la Plata, parte 4. Llegada a Castilla y León
- Los molinos de Vejer de la Frontera
- Una escapada al Parque Natural Marismas de Santoña.
- ¿Donde alojarse en el Parque Natural Lagunas de Ru...
- O Avó, el árbol más grande de España
- Algunos de los mejores miradores de España
- La Ermita de Santa Justa de Ubiarco.
- Ruta de la Plata parte 3. El Valle de Ambroz
- La Fageda, donde las vacas sueñan con retirarse.
-
▼
septiembre
(31)
Tritón Viajes 2011/2012. All Rights resrved. Con la tecnología de Blogger.
0 Comentarios: