martes, 29 de noviembre de 2011

La ruta del río Borosa, un viaje al corazón de la Sierra de Cazorla

Los amantes del senderismo tienen la oportunidad de disfrutar de una las rutas más famosas que discurren por el interior del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado en la provincia de Jaén. Remontando el cauce del río Borosa en sentido contrario, desde su desembocadura en el río Guadalquivir hasta llegar a su nacimiento, el caminante puede abrirse paso a lo largo de esta ruta por rincones de inmenso valor ecológico.



La ruta comienza en una piscifactoría que hay en la zona, utilizada para aprovechar el limpio  caudal de este río en la cría de truchas, muy abundantes en estas aguas. De hecho, en el comienzo de la ruta siguiendo el cauce del río encontramos un pequeño curso de agua conocido como Arroyo de las Truchas, lugar muy valorado por los amantes de la pesca deportiva, permitida en todo el río Borosa.


Siguiendo nuestro camino atravesaremos el puente de Los Caracolillos, que cruza el río y nos lleva a la margen derecha del Borosa durante un buen rato. Al pasar otro puente para volver a la margen izquierda, llegaremos al paraje denominado como Vado Rosales, entrada a una de las zonas más hermosas del Parque, la Cerrada de Elías. Aquí seguiremos un sendero de madera a lo largo de un cañón natural por el que discurren las aguas del río, dejando atrás a nuestro paso uno de los rincones más bellos de la Sierra de Cazorla.


Al salir de la senda, y con 4,2 kilómetros recorridos a nuestras espaldas desde que comenzáramos, seguiremos caminando hasta una pequeña fuente conocida como Huelga Nidillo, en la que podemos aprovisionarnos de agua para lo que nos resta de camino. A partir de ahora comenzará la parte más dura de la ruta, ya que el terreno empezará a ascender y pondrá a prueba nuestra resistencia. Una vez llegados a una central eléctrica que hay durante el camino, la pista por la que hemos venido terminará y nos llevará por una senda que transcurre subiendo hasta el Salto de los Órganos, una espectacular cascada por la que se precipitan las aguas del río. 


A la izquierda de la cascada encontramos uno de los tramos más curiosos de la ruta, ya que tendremos que adentrarnos por  unos túneles por los que discurren los canales que llevan el agua hasta la central. El primero de ellos nos lleva hasta una pradera, y el segundo conduce hasta la Laguna de Aguas Negras. Recorridos 10 kilómetros desde que comenzáramos, a nuestra izquierda podemos tomar la senda que lleva hasta el nacimiento del río Borosa, a unos 300 metros, enclave final de esta ruta.

 

Cómo llegar
Para llegar a la piscifactoría en  la que comienza el recorrido, tenemos que llegar en coche por la carretera que cruza el Parque, la A-319, hasta el kilómetro 48 en el que se encuentra el Centro de Interpretación y el Jardín Botánico de La Torre del Vinagre, de donde sale otra pequeña carretera que lleva a la piscifactoría, allí podemos aparcar el vehículo antes de comenzar nuestro camino.


0 Comentarios:

BIENVENIDO

Tritón Viajes es un rincón dedicado al turismo sostenible. Desde casas rurales hasta hoteles ecológicos tienen un lugar en esta web, comprometida con la puesta en marcha de un turismo responsable con los entornos que lo acogen. No dudes en colaborar con nosotros, coméntanos tus experiencias en nuestro Facebook y pide consejo sobre el destino que prefieras. Ahora estás entre viajeros.

Facebook

Google+

Temas de los que hablamos

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

View My Stats
Tritón Viajes 2011/2012. All Rights resrved. Con la tecnología de Blogger.